Ante el asesinato de dos ciudadanos otavaleños registrado la tarde de ayer en el centro de la ciudad, la Municipalidad de Otavalo convocó para hoy 20 de enero y de manera urgente al Concejo Ampliado de Seguridad, con el objetivo de analizar la situación de inseguridad que atraviesa el cantón y coordinar acciones inmediatas para fortalecer la seguridad ciudadana.

La circular decía “por disposición de la alcaldesa de Otavalo Anabel Hermosa, la máxima autoridad cantonal” fueron convocadas, autoridades provinciales y cantonales, así como representantes de los organismos de Seguridad y Control, en una sesión de carácter prioritario orientada a dar respuestas institucionales frente a los recientes hechos de violencia que han conmocionado a la población.

A la reunión asistieron autoridades locales, concejales, policías, militares presidentes de organizaciones de los pueblos kichwa y Cayambi, así como representantes de la sociedad civil, quienes expusieron sus preocupaciones, propuestas y llamados urgentes frente al deterioro de la seguridad en el cantón.

La sesión fue presidida por la alcaldesa de Otavalo, quien, tras escuchar las distintas ponencias y explicaciones, el Concejo Ampliado de Seguridad, logró algunas  principales resoluciones que constan:

Solicitar al Gobierno Nacional, a través del señor Gobernador de la provincia, Crnl. (SP) Jorge Ortiz, la presencia inmediata de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el cantón Otavalo.  Solicitar y exigir la designación del Jefe Político y de los Tenientes Políticos del cantón, cargos clave para la articulación territorial en materia de seguridad.

Solicitar a Movildenor la ejecución urgente de operativos de control de la movilidad, con énfasis en la circulación legal de motocicletas. Hacer un llamado a todas las autoridades con competencias en seguridad, incluidas las autoridades comunitarias, así como a la ciudadanía en general, para asumir un rol activo en el fortalecimiento de la seguridad en barrios, cabildos y comunidades.

Mejorar la comunicación en seguridad, entre la ciudadanía, barrios y comunidades

Asimismo, la alcaldesa anunció la convocatoria a una Mesa Técnica de Seguridad, que continuará sesionando desde mañana, con el fin de organizar, revisar y coordinar un plan de actividades y operativos que permitan enfrentar y mitigar este grave problema que hoy afecta a Otavalo.

Finalmente, desde el Concejo Ampliado de Seguridad se enfatizó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana y del compromiso de las instituciones públicas y privadas. Aunque no todas tengan competencia directa, la seguridad es responsabilidad de todos.

Otavalo, reconocida históricamente a nivel nacional e internacional como una ciudad pacífica, enfrenta hoy un desafío que exige unidad, solidaridad y responsabilidad colectiva.

Es necesario dejar de lado otros intereses y priorizar la paz, la convivencia y el bienestar común, reafirmando que solo con el esfuerzo conjunto de autoridades y ciudadanía será posible recuperar la tranquilidad y el derecho a vivir en paz en el cantón.