¿QUIÉNES SON MANA MAYMANDA ?

0
2183

Conoce al grupo musical que está impactando y que no son de cualquier lugar, sino de su Peguche querido

Si no has escuchado nunca hablar de este grupo, lo harás pronto.

¿ Mana maymanda , por qué gusta ?.  Maymanda tiyuchu, Peguchemanda tiyumi , “éste no es de ningún lado, éste es de Peguche tío”, es una frase  tomada de una vieja canción de la comunidad Miguel Egas Cabezas del Cantón Otavalo provincia de Imbabura.

Fue el referente para que hace más de un año , cinco no muy  jóvenes Peguche tíos se juntaran, se conocían en su comunidad Peguche pero hasta ese momento no habían decidido hacer música, juntos montan, mana maymanda, un grupo pegucheño que ya despuntó en la región, inclusive ya brindó varios conciertos en Europa y EEUU , hoy se preparan para Colombia, antes estuvieron ya en México con rotundos éxitos y acogida, muy pronto lo harán en toda Ecuador.

Inicialmente el núcleo empieza como una aventura juvenil de las tantas, casi todas las canciones son de Roberto Lema con su bandolín, “saca melodías que hacen bailar y llorar hasta el alma” , Enrique Díaz interpreta el violín; José Luis Cotacachi, la armónica; Humberto Morales y Jaime Perugachi, son las famosas voces líderes que le dan la característica autóctona al grupo, se une  Rubén Terán, como director y guitarrista, serio  exigente y muy cumplido, me recuerda, “nunca venderemos nuestra forma de ser por vender más discos” .. Por eso “así se hace” dice refiriéndose a uno de su grandes éxitos    ‘Kashnamari’  ,ellos no reniegan que se hayan movido en un ambiente comercial y tienen muy claro que no van a cambiar su forma de pensar, ser o vestir por encajar en la industria musical. Ellos son así, le guste al que le guste, de ahí su nombre Maná Maymanda, que en kichwa significa “de ningún sitio o cualquier lado” haciendo alusión a su sano orgullo de nacer y ser de Peguche.

La agrupación unió esfuerzos adolescentes desde hace algunos años atrás para dejar en alto Peguche pero en diferentes agrupaciones, han ofrecido presentaciones dentro y fuera del país. Su disco ‘Kashnamari’ contiene Hayku pata ,Paygupa, Shuyashka punlla, Déjenme sufrir ,Achitaytiku, Mana maymanda, son 14 canciones la mayoría de su autoría ; “estamos legalmente ya registrando nuestros temas” dice Rubén e invita a disfrutar de su recientes temas que sin duda serán otro éxito ,Jahua Ñan (Camino de Arriba) y Iskay Lulun (Dos Huevos).

Al tema de ser «hijos del pueblo azul de Peguche «, han puesto la vista en empezar a hacer cosas mucho más grandes para los próximos años. Ya tenemos que salir a Colombia y nos están requiriendo a en algunas partes del Ecuador. “esto lo consigues por ser hijo de Peguche y porque tus canciones gustan, en tan poco tiempo hemos calado muy bien» dice Rubén Terán.

Wiñaypa, Ñanda Mañachi, Charijayc, Quillas, Kukupachos , Centro Cultural Peguche, Quichua Marca y otros grupos vecinos son algunos de las influencias de este grupo y algunas de las colaboraciones soñadas. Esta unión musical, tamizada por Mana maymanda, da como resultado lo que ellos llaman «lo nuestro, con toques de los otros, pero tranquilos, primero es Peguche».