Los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

0
97

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO empoderan a las comunidades locales y les dan la oportunidad de desarrollar alianzas con el objetivo común de promover los procesos geológicos significativos, características, períodos de tiempo, temas históricos relacionados con la geología o la belleza geológica excepcional.

Son establecidos mediante un proceso ascendente, que involucra a todos los actores locales y regionales relevantes y autoridades en el área (por ejemplo, dueños de la tierra, grupos comunitarios, promotores de turismo, pueblos indígenas y organizaciones locales). Este proceso requiere un compromiso firme por parte de las comunidades locales, una fuerte asociación local múltiple con apoyo público y político a largo plazo, y el desarrollo de una estrategia integral que cumpla con todos los objetivos de las comunidades, pero a la vez exhiba y proteja el patrimonio geológico del área.

En este marco la prensa Latina desde Paris informa que el Consejo Ejecutivo de la Unesco decidió hoy 17 de abril incluir en la lista de Geoparques Mundiales a ocho nuevos sitios que son ejemplos notables de la diversidad geológica del nuestro planeta.

La región de América Latina concentra tres de las inclusiones, entre ellas el Geoparque Mundial de Kütralkura, en Chile, caracterizado por poseer uno de los vulcanismos más activos del mundo.

También entró en la lista el Geoparque Mundial de Imbabura, en Ecuador, famoso por su gran número de lagos y sus magníficas formaciones geológicas, como las Cascadas de Peguche.

El tercer incluido es el Geoparque de Colca y Volcanes de Andagua, de Perú, que posee un vasto y variado conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas, así como vestigios arqueológicos prehispánicos e iglesias del periodo colonial.

Por otro lado, China tiene dos de las nuevas declaraciones, los Geoparqus Jiuhuashan y Yimengshan, mientras completan la lista el Archipiélago de Vis (Croacia), el Trollfjell (Noruega) y las Montañas do Courel (España).

Con las inclusiones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco cuenta ahora con 147 sitios diseminados en 41 países.

Además, informó que se decidió ampliar la superficie de tres geoparques, todos en China: el Funiushan, el Sanqingshan y el Taishan.

El estatus de Geoparque Mundial de la UNESCO no implica restricciones a ninguna actividad económica dentro del mismo, siempre y cuando esa actividad cumpla con la legislación indígena, local, regional y/o nacional.