LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL ECUADOR .

0
1147

Los actores y representantes de la educación artística tuvieron la oportunidad de presentar sus recomendaciones al proyecto reformatorio de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en la sesión No. 32 de la Comisión de Educación

Miembros de colegios de arte, danza y conservatorios de música, y representantes del Ministerio de Cultura; expusieron la realidad actual de la educación artística, y propusieron lineamientos para el desarrollo de este importante sector de la educación. Las observaciones abarcaron temáticas como la inclusión del componente artístico y cultural como elemento de formación integral de las niñas, niños y adolescentes; la implementación del bachillerato artístico; la validación de conocimientos y trayectorias artísticas; las necesidades de adaptaciones de la infraestructura en los espacios educativos en la perspectiva de contribuir al desarrollo de actividades artísticas y culturales.

La formación artística en disciplinas como la música o la danza no contempla una titulación específica a nivel de bachillerato; por lo que se propuso también la posible creación de un nuevo bachillerato en artes que forme parte de toda la oferta que en este nivel tiene el sistema educativo ecuatoriano.

La actual Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI incluye más de 60 artículos que hacen referencia a elementos culturales, como la identidad, arte, saberes, lenguas, etc.  Expuso además que es necesario que la reforma se sustente en sólidas disposiciones legales que involucren no sólo los aspectos educativos sino también los culturales.

Dentro de las reformas de la LOEI se implementará un nuevo enfoque en el que se debe conjugar la ciencia, el arte y la cultura como una propuesta que contribuya al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Se dispuso la creación de una mesa de trabajo con el encargo principal de proponer reformas puntuales en materia que integren los componentes artístico y cultural en la LOEI.