IMBABURA CALIFICA PARA CONVERTIRSE EN GEOPARQUE MUNDIAL

0
202

Imbabura calificó para ser considerado como uno de los Geoparques Mundiales de la UNESCO, es oportuno felicitar a la Prefectura de Imbabura por este gran logro que “abre las puertas para que organismos nacionales e internacionales dirijan su interés para intervenir con apoyo en proyectos anclados a esta denominación, que a la postre, permite gestionar el desarrollo de las capacidades locales”

Geoparque  son áreas geográficas delimitadas sin discontinuidades donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionadas siguiendo un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

La Prefectura de Imbabura recibió esta grata noticia oficial que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, aprobó la calificación que permite a Imbabura convertirse en Geoparque Mundial.

Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del territorio, Los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan a la población local un sentido de orgullo de la región y fortalecen su identificación con la zona. Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de elevada cualidad a medida que se generan nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, a la vez, se protegen los recursos geológicos de la zona.

 La resolución fue tomada a finales del pasado año, sin embargo, hubo demora en la comunicación, debido a que el documento debió ser traducido a varios idiomas

Este logro es el resultado de un trabajo intenso, iniciado a partir del año 2015.