Fundación Gonzalo Rubio Orbe ,de Aniversario.

0
161

A propósito del aniversario de la Fundación Gonzalo Rubio Orbe en SUCESOS de Radio Armonía 94.3fm, junto con su presidente mi invitado el Lcdo. Jorge Valdospinos Rubio, recordamos a su tío y patrono de la Fundación.

Gonzalo Rubio Orbe, nació el 29 de junio de 1909 en Otavalo, en una familia de agricultores y granjeros, al segundo de siete hijos y el mayor de los tres hermanos varones. Obtuvo un doctorado en educación de la Universidad Central del Ecuador

Se distinguió como antropólogo e historiador de la escuela indigenista, cuyos integrantes fueron considerados como un grupo radical de intelectuales que colocó el patrimonio indígena precolombino de América Latina en igualdad de condiciones que el patrimonio del conquistador español. Perteneció al Partido Socialista Ecuatoriano, participó en el servicio diplomático en México y otros países de América Central, cual le permitió crear muchos contactos con indigenistas en otros países y establecer su reputación internacional en el campo.

Fue director de la escuela de capacitación docente del Colegio Normal Juan Montalvo en Quito, Director Nacional de educación y subdirector del Comité de coordinación económica (Junta Nacional de Planificación y Coordinador General Económico) y la planificación nacional, continuó dando conferencias a estudiantes universitarios hasta el último día de su vida.

Murió el 24 de octubre de 1994 repentinamente de un ataque al corazón tras ascender ocho tramos de escaleras para pronunciar una conferencia, debido a un ascensor roto.

Su principal obra fue Los Indios Ecuatorianos (1988), así como un gran número de artículos en revistas de antropología. De su principal obra extraigo estos conceptos que dan cuenta de su visión, “que poco se conoce, principalmente nuestra juventud”.

“Los grupos indígenas tienen pleno y absoluto derecho a vivir sus propias culturas, por simples y sencillas que sean; por retrasadas y elementales que aparezcan. La gente de las demás culturas, las autoridades y agencias deben garantizar esas realidades y existencias; deben defender el hábitat y el medio amplio y pleno donde nacieron y existen esos grupos En la realidad que viven los indígenas, las características de cultura material y espiritual y las formas sociales son patrimonios de los pueblos y han definido sus existencia y su “felicidad”. Termino alcance tan relativo derecho

El indígena ha elaborado sus pensamientos, creencias, cultos y supersticiones, tótems y tabúes; y ninguna persona extraña, por poderos que sea, tiene derechos a atacarlos y destruirlos; todos ellos merecen respeto; particularmente si no afectan a la regular convivencia de la población general de un país, región o localidad”

Grato fue analizar el objetivo de la Fundación y la necesidad de seguir creando espacios para rescatar del olvido y exaltar la valía de los otavaleños que se han destacado en todo ámbito.

La fundación Gonzalo Rubio Orbe, ha instituido una programación cultural anual y en la sesión de este año, la presencia de un gran intelectual ecuatoriano el Dr. Marco Antonio Rodríguez fue preponderante, indicó entre otros temas mi invitado.