Es necesaria una acción climática para convivir en paz.

Es una aseveración dado que desde el 2015  , los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible porque entendían que no es posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos.

Hoy 21 de septiembre , se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo y es una fecha dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos, es necesario acentuar  que los Objetivos Sostenibles, abarcan una amplia gama de asuntos, entre ellos la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 por ejemplo es la “Acción para el clima” es un llamado a la acción inmediata por parte de todos a fin de reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la  capacidad , recuperarse frente a la adversidad y seguir proyectando al futuro para mejorar la educación ,sobre el cambio climático.

Los jóvenes están respondiendo a este desafío: cerca de medio millón de jóvenes de todo el mundo han emprendido acciones sobre el cambio climático en sus hogares, escuelas y comunidades. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), son actores clave en la concientización, la ejecución de programas educativos, la promoción de estilos de vida sostenibles, la conservación de la naturaleza, el apoyo a las energías renovables, la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y la implementación de proyectos de adaptación y mitigación, es que si hay  soluciones asequibles y escalables, las  tecnologías limpias deberán estar a disposición de todos los países con objeto de permitirles dar el salto a economías más ecológicas .

Este 2019, la celebración de los estudiantes del Día Internacional de la Paz, en la Sede de las Naciones Unidas, se ofreció una plataforma para que los jóvenes muestren los proyectos que han emprendido a fin de luchar contra el cambio climático y promover la paz. La celebración de los estudiantes se llevó a cabo inmediatamente después de la Ceremonia de la Campana de la Paz, que inició a las 9 a.m. con el Secretario General y se emitió en vivo por la web en webtv.un.org.