EN FINLANDIA SUPRIMIERON LA EDUCACIÓN PRIVADA.

0
233

¿Será posible replicar lo de Finlandia en Ecuador?

En Ecuador se podrá abolir la educación privada e instituir un sistema integral que acoge a los alumnos de todos los estratos socioeconómicos, tanto en primaria como en secundaria, ¿hasta los 17 años y reciban la misma enseñanza elemental en las mismas instalaciones?

Como premisa, la respuesta a esta política en materia educativa puesta en operación por Finlandia tuvo como objetivo disminuir las desigualdades entre sus habitantes, ahora Finlandia es hoy una de las sociedades menos desiguales.

Cierto es que las políticas públicas de Finlandia desafían el sentido común, a pesar de ésto y otros contrasentidos, el sistema escolar finlandés es uno de los más celebrados en el mundo, gracias a que en las evaluaciones de desempeño sus niños y adolescentes alcanzan los más altos puntajes a nivel global, por lo que es objeto de estudio ya que todos tenemos esa capacidad.

Ya ensayando esta posibilidad , la lógica apuntaría a que nuestro país por ejemplo reproduzca algunos elementos para que nuestros niños y adolescentes alcancen los mismos resultados en las evaluaciones internacionales de desempeño escolar que los conseguidos por los niños y adolescentes finlandenses.  Pero, como ya se ha visto, los finlandeses son afectos a contravenir el sentido común de lo cual nuestro país está muy alejado.

Habrá que priorizar e intentar  porque además , el secreto del éxito de esta política permitirá disminuir las brechas entre los que más y lo que menos tienen; será necesario también en Ecuador instituir fehacientemente la educación pública y gratuita entre los 6 y los 17 años, asegurar el acceso a la educación a todos, suprimir la educación privada y reconocer que la actual política de educación “beneficia” a los estudiantes provenientes de estratos sociales con privilegios ,reproduciendo así la desigualdad a través de las generaciones, y debilitando cada vez más  el tejido social del país , ponderar la cooperación por encima de la competencia para que los maestros gocen de conocimiento pedagógico y gran prestigio social.

El resultado de esta reforma no sólo como en Finlandia cerrará la brecha de logros entre los estudiantes más ricos y más pobres, sino que también convierta a Ecuador en otra historia de éxito educativo global de la era moderna.