EDUCAR EN FAMILIA

0
205

Me parece oportuno compartir esta primera parte de una charla que se expuso sobre estos temas importantes ,referentes a la educación de los hijos.

Conocer lo que conlleva la educación en familia es muy importante, resulta cada vez más necesario estar orientado para fortalecer y potencializar la relación entre la familia y la institución educativa para promover aprendizajes en el desarrollo integral de nuestros hijos.

Pocos padres sabemos y poco valoramos a las familias como el primer potencial educativo familiar, irónico no saber y conocer que esta interacción se convierte en estrategia fundamental que complementa y consolida el proceso formativo educativo de nuestros hijos.

Nada puede ser más valioso que desarrollar este tipo de relaciones entre la institución educativa, la familia y nuestros hijos los estudiantes, para promover aprendizajes para su desarrollo integral.

Sí… las familias también tenemos capacidades educativas y educadoras, de esto se deriva la comprensión de muchos de los aprendizajes producidos y construidos en los hogares y en el seno de las familias resultan esenciales para la vida estudiantil de nuestros hijos.

La familia es la primera educadora. Por eso, los padres tenemos la obligación de darles una correcta formación en valores, para que sean personas libres, autónomas, maduras, responsables, sólidas y solidarias. La buena educación transmite valores morales y hábitos de conducta que enriquecen a la persona y a toda la sociedad, haciéndola más plena, capaz y feliz.

La familia también es el mejor ámbito para educar en valores, especialmente a través del ejemplo de nosotros los padres ante nuestros hijos. Los padres tenemos el derecho de exigir que el Estado no violente ni impida la transmisión de los valores familiares a los menores.

La educación no es sólo instrucción, ni transmisión desapasionada de contenidos académicos. La educación moderna busca el desarrollo pleno de la persona y no es posible una buena educación sin la transmisión de unos buenos valores, especialmente a través del ejemplo.En al próxima edición de este tema tararemos sobre los valores de la familia.