ASAMBLEA NACIONAL ESPERA APROBAR REFORMAS A LA LOES HASTA EL 24 DE MAYO 2018

0
284

Autoridades de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos y particulares, junto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y a los consejos de Educación Superior (CES) y de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) entregaron hoy a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, una carta y el texto de los 85 artículos de la reforma urgente a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Reformas

Las reformas a la LOES tienen como ejes principales la autonomía responsable, la democratización y la calidad de la educación; además, se incorpora la necesidad de que todas las universidades sean de docencia y de investigación.

El financiamiento y asignación de recursos es otro de los planteamientos de las reformas a la LOES. Ahí se señala que los recursos que se facilitan para institutos técnicos y tecnológicos deben ser diferentes y adicionales al Fopedeupo; se plantea, además, que las instituciones de educación superior tengan un régimen específico de compras públicas.

En el caso de universidades particulares, se proponen mecanismos para transparentar el Consejo Regente, trabajando en temas de paridad de género, igualdad de oportunidades.

Así también, se propone la creación de un subsistema de formación técnica y tecnológica, que recoge la necesidad de reconfigurar los institutos superiores para constituirlos como institutos universitarios, articulados al cuarto nivel.

En la LOES se formulan, además, nuevos criterios para el proceso de admisión, manteniendo el principio meritocrático, en donde a más del examen se tomará en cuenta el récord académico del estudiante y un conjunto de elementos que permitan una mejor valoración; asimismo, siguiendo el principio de inclusión, se ha solicitado a las universidades modificar y ampliar los criterios de asignación de becas.