La Alcaldía Ciudadana, a través de la Secretaría Técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, anuncia que, tras un riguroso proceso de participación, la ciudad de Otavalo alcanzó la certificación del Sello Defensorial “Ciudades de Derechos Humanos y de la Naturaleza”. Esta significativa distinción es otorgada por la Defensoría del Pueblo y convierte a Otavalo en la primera ciudad a nivel nacional en recibir esta importante certificación.
Desde noviembre de 2023, se ha trabajado de manera incansable para cumplir con los criterios establecidos en cuatro parámetros fundamentales: Habitat -Vivienda, Buena Gobernanza, Vida Dignidad y Prevención-Protección. Estos parámetros evalúan la inclusión del enfoque de derechos humanos en la gestión y política pública local del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Otavalo. “Esta dedicación y esfuerzo han dado como resultado una valoración positiva que resalta el compromiso de la administración municipal otavaleña, con los Derechos de todos los ciudadanos y el respeto por la naturaleza”. Indicó la Tnlga. Flor Marina Montalvo Flores, secretaria técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Otavalo
El acto de entrega de esta importante de la Certificación otorgada por la Defensoría del Pueblo. se llevó a cabo en el marco de una ceremonia especial, en el Kinty Wasi y contó con la presencia de autoridades locales, representantes de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y miembros de la comunidad, quienes celebran este logro “Otavalo, Ciudad de Derechos” que lo posiciona como un referente en la promoción y defensa de los derechos fundamentales.
“Esta certificación no solo reconoce los avances y esfuerzos realizados por la Alcaldía Ciudadana, sino que también fortalece el compromiso de seguir trabajando en políticas públicas inclusivas, garantizando un entorno seguro y digno para todos los habitantes de nuestro cantón. La participación ciudadana en ese sentido es importante para el cumplimiento con lo que propusimos al entrar en este proceso para conseguir ser una ciudad de derechos, estamos cumpliendo que lo que proponemos con muchas dificultades, pero con firme convicción de equidad, justicia y paz. En las manos de todos esta la construcción de este Otavalo que ya garantiza, justicia e igualdad, para que todas las voces sean escuchadas. Vamos a recuperar nuestro patrimonio nuestra memoria y hacia donde nos proyectamos como cantón”, entre otros temas dijo la alcaldesa Anabel Hermosa.
Felicitaciones ,y a toda la comunidad les invitamos a ser parte de este importante hito en la historia de Otavalo y a las autoridades , a continuar construyendo juntos una ciudad donde los derechos humanos y la protección de la naturaleza sean una realidad tangible. ¡Así, Otavalo avance hacia un futuro más justo para todos