Gracias la invitación.
Hace uno 15 años atrás, tuve le gusto de entrevistar en Otavalo a Raffael y Felice Clemente, Laura Grasso y Paola Frondoni, del Trencito de los Andes y ahí conocí, que trataba el “Laboratorio delle Uova Quadre», ahora en el 2024 por un trabajo bien desplegado por gestores culturales otavaleños, tuve el gusto de reencontrarme y ampliar un poco mas estos conocimientos y expresar mi sentido pesar por el fallecimiento de Raffaell Clemente, precursor de esta extraordinaria propuesta.
“Laboratorio delle Uova Quadre», no es un grupo de personas benéficas , ni un grupo musical, ni una Organización Gubernamental , ni una Sociedad con fines lucrativos. Es la respuesta a una precisa y creciente exigencia, cuya fuerza conjunta está haciendo sentir su presión ya desde unos cuantos años atrás. Esto se ha logrado gracias a la profundización del gran patrimonio de conocimiento propio, en la Música de los Andes. Su objetivo fue y es emprender un camino de evolución personal en la búsqueda, estudio, concienciación, comunicación y creación.
Felice M. Clemente y Raffaele M. Clemente, sus creadores, luego de la muerte de Raffael toda esta responsabilidad quedó legada a su hermano Clemente quien, en el Instituto Otavaleño de Antropología IOA y muy emocionado, dio la bienvenida y la charla de inauguración del Primer Seminario de la Música de los Andes a desarrollarse hoy , 1 y 2 de julio 2024 .
Inició saludando e indicó que la tarea del «Laboratorio delle Uova Quadre» se está cumpliendo con este acto. En el proceso, dijo, “ ya hicimos producciones, publicaciones en diferentes tipos y formatos (Discos, Libros, Videos, Files ) Etc
Felice hizo un análisis de lo que significa el » laboratorio de los huevos cuadrados” apoyado en una historieta que ha creado con el Pato Donald y sus personajes, dice “es una metáfora que tiene una gran realidad y que el objetivo ya no es la búsqueda musical sino la edificación de puentes de transmisión, su tendencia ya no el apartarse sino el ir al encuentro… Su específico ya no la concentración de energía, más bien la expansión del Conocimiento.
Que las músicas andinas sean tocadas y vayan resonando en las conciencias de aquellos que, en todo el planeta, eligen consagrar sus más preciados recursos intelectuales y espirituales al estudio y desarrollo de este género musical, cuales chorreantes manantiales de compresión e inspiración.
Podemos a través de la interculturalidad, juntar nuestras fuerzas para que esta música sea más completa y sin vacíos
Nosotros no venimos a enseñar a tocar la música andina, perdón si están aquí por eso, ustedes son los andinos y ustedes saben ya lo tienen, son los dueños, lo que venimos es a presentar nuestra propuesta transduccional, mitrónica. Que significa, ayudar a buscar su música andina, encontrarla y realizarla, sin juzgarla, sin ideas consabidas, sino recuperar y describir consiente todos los sonidos tal como han sido logradas en su tiempo. Refiriéndonos directamente a la fuente, tenemos que tocarla como lo escuchamos. El objetivo de estos seminarios talleres de toda esta semana será tener, al final, gente que puede tocar y cantar de una manera sostenible la música andina, proponiendo una filosofía a través de esta música.
“Nosotros muy bien lo sabemos y dejamos que la musca andina en la manifestación más pura sea: una obra de Arte que puede y debe trascender a sus creadores para convertirse en patrimonio de todos y de todos los tiempos,” dice su biografía. Hay que considerar que, siendo la Música Andina envuelta, como una cebolla, por cien velos que se sobreponen el uno al otro desde la cáscara hasta el corazón, tanto el orden de sucesión de las etapas (como también las peculiaridades de cada una de ellas) respondían a una misma lógica incontrovertible, de orden absoluto, porque intrínsecamente está conectada a la naturaleza misma del objeto de nuestra búsqueda.
Por ende el camino del laboratorio de los huevos cuadrados «Laboratorio delle Uova Quadre», no fue un itinerario entre los tantos posibles, más fue el Único Viaje Posible hacia el descubrimiento de la Música Andina, perfecto e inmutable, idéntico para todos aquellos que seguirán esta línea .
Es debatible hablar de música andina ‘pura’, pero ellos se refieren así a estos registros y cuestionan más bien la ejecutada por representantes de la música folclórica latinoamericana, con b la que no están de acuerdo . Dice que aquello es como un Grammelot, o sea como hablar en una lengua sin saber de qué se habla, solo con intenciones de entretener.
Muy claro lo dijo Felice en esta charla “estudiamos con mi hermano esta música como nadie se atrevió a hacerlo, quitando lo místico-religioso y la trataron, por primera vez, como música. “En lo musical se halla la sustancia. Hablar de mística es dar por descontado que en términos musicales no hay mucho que decir, pero tan solo musicalmente estos registros se sostienen a lo grande”.
Obviamente, son criticados les han dicho de todo “que se han robado audios, que se han enriquecido grabando a “tropas de indios” para sus discos y que han escondido información”
Pero sus discos y la música andina por ellos tocada, corrobora que en la cumbre de este escarpado sendero andino, existe una estación final, un lugar donde el mismo aire es casi irrespirable, el cuál es imposible retroceder. Este lugar es llamado: Arte Objetivo y protagonistas de este logro, proceso o viaje e indiscutido pionero de zonas aún inexploradas, creo una entidad musical ahora ya legendaria, tanto de aquí como de allá, cuyo ciclo existencial duró 34 años: Y se llamó «Trencito de los Andes».
Muy buena cantidad de participantes que llenó el auditorio del IOA ,luego de esta charla emotiva , escribieron su nombre para ser parte de este primer seminario sobre la música andina, que estoy seguro aprenderán a conocer los instrumentos cognitivos para explorarla a fondo con un rigor y una entrega desconocidos.
Felicitaciones y agradecimientos al Colectivo ILDUQUE y todos los organizadores por esta oportunidad para conocer , respetar y tocarla lo que es y cómo es la música andina.
Gracias a los ponentes. Felice Clemente, Laura Grasso del “laboratorio de los huevos cuadrados”- Trencito de los Ande, s de Italia ,de Perú otro ponente es, Kike Pinto.
Este evento está dedicado a Rafael Clemente quien «dijo que todo puede hacerse a partir de la música para juntarnos » . A Maldi Gramal parte del proyecto en Ecuador ‘hoy iniciamos en varios países a formar y procesar con iniciativas como esta, para crecer y trabajar juntos » .
Así con esta charla emotiva da inicio el Seminario en donde de una forma clara explicó, los antecedentes, complementos y logros. Felice Clemente al finalizar dijo “ el gran legado de Rafael está presente aquí, el trabajo fue largo, pero de forma constructiva y con mucha hermandad hacer música andina que estén armonizadas conscientemente , con ustedes , es un regalo estar aquí y demos sentido a esto. Siento que Raffael , mi hermano está aquí» .
SILENCIO…. APLAUSOS.