En un emotivo evento, realizado en el Teatro Cotama de la Universidad de Otavalo que estuvo repleto, la Fundación reconoció la invaluable contribución de estos insignes personajes, quienes han aportado durante su vida a que el cantón otavaleño tenga nuevos horizontes.
Los homenajeados, cuyas actividades han resonado en cada rincón de Otavalo y más allá, han sido pilares fundamentales en la preservación y difusión de lo que hoy es Otavalo ante el mundo. Su pasión, dedicación y trabajo han inspirado a generaciones enteras, y su legado perdurará en la memoria colectiva de nuestra comunidad.
Estas medallas para los homenajeados y su familia tienen una trayectoria muy importante ligada con el progreso de Otavalo. “No solo es para ellos, sino para toda su familia”, dijo en la bienvenida, Jorge Valdospinos Rubio, presidente de la Fundación
El discurso de orden enfocado a la vida del Dr. Gonzalo Rubio Orbe, lo realizó el Lic. Juan Carlos Cisneros Burbano, Vicecanciller de la Universidad de Otavalo. Entre otros puntos de la fructífera labor de una de las figuras gigantes que ha producido Otavalo es Gonzalo Rubio Orbe.
El es descrito como un antropólogo, historiador, biógrafo y educador. Fluente en quichua, las obras de Gonzalo Rubio Orbe representan algunas de las primeras evaluaciones antropológicas de las sociedades indígenas en Ecuador. Sus estudios dieron el marco teórico para el formulamiento de la legislación a favor de la clase indígena; la reforma agraria, por ejemplo.
El Instituto Mundial de Antropología y Etnología con sede en Londres, honró su labor otorgándole una membresía vitalicia. Su nombre es muy reconocido en el mundo académico: según el motor de búsqueda “OCLC Research Works”, en el año 2021, 57 de sus artículos aparecen en 160 publicaciones científicas, algunas de las cuales han sido traducidas al inglés y sus obras pueden ser consultadas en 835 bibliotecas alrededor del mundo, tal es su importancia. Su obra “Los indios ecuatorianos: evolución histórica y políticas indigenistas” (1987) lleva 14 ediciones. Le sigue en relevancia “Punyaro: estudio de antropología social y cultural de una comunidad indígena y mestiza” (1956), con 12 ediciones. Educador infatigable, murió a los 85 años de edad mientras iba a dar una de sus clases en la Universidad Central del Ecuador. Su legado es inmenso en el campo indigenista.
LOS HOMENAJEADOS;
1.-Doña Eulalia Dávila Alvear con la Medalla al Mérito Laboral, entrego la medalla el Ing. Manuel Ayala luego de un sentido discurso biográfico.
2.- El Lcdo. Carlos García Ballesteros, Medalla al Mérito Deportivo, cuyo discurso biográfico y entrega de medalla lo realizó la Dra. Pamela Jaramillo
3.- Sr Alfonso Esparza Rojas, Medalla al Mérito Empresarial, luego de relatar los datos personales entrega la medalla la MBA Ariana Valdospinos
4.- Mario Morán Proaño con la Medalla de Mérito Profesional, luego de dar a conocer los datos entrega la medalla el MBA Marcelo Valdopinos Balda
5.- Mauricio Pinto Mancheno con la medalla al Mérito Ciudadano cuya entrega lo hizo la Dra. Magnolia Miranda luego de un buen tratado discurso biográfico.
Cada uno en su tiempo realizó el agradecimiento formal por esta deferencia realizada por la Fundación que ya por 30 años consecutivos lo realiza.
Así intercalando con el matiz de piezas musicales locales y nacionales interpretados por el reconocido Trio Armonía Tres, los dos presentadores la Dra. Sandra Torrez J y Don Ángel Escobar cierran la sesión solemne, no sin antes invitar a degustar los tradicionales “canelazos de mora” y las sabrosas empanada de Doña Eulalia.
Sea oportuno, expresar la felicitación a estos cinco personajes excepcionales, cuyo talento y compromiso han enriquecido y han fortalecido el tejido socio cultural y económico de Otavalo.
Y a la Fundación “Gonzalo Rubio Orbe” por su labor incansable de 30 años, quienes en su tiempo fuimos también homenajeados, tenemos un compromiso para que estas actividades también merezcan ser celebradas y reconocidas, será un tiempo para poder destacar su invaluable contribución al desarrollo de Otavalo.
Enhorabuena a la Fundación y adelante con su compromiso con la cultura y el desarrollo