Otavalo.- La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa y Lenín Zambrano del “ Museo Viviente Otavalango “ junto con otros líderes, expertos y activistas de todo el mundo, quienes fueron invitados, arribaron a Turquía y ya están reunidos para discutir y compartir mejores prácticas, soluciones innovadoras y experiencias que ayuden a acelerar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 y las dimensiones urbanas de otros ODS.
El evento se presenta como una plataforma para que los participantes compartan sus experiencias y aprendizajes en la lucha contra el cambio climático, la planificación urbana sostenible, la protección de la biodiversidad y la promoción de ciudades inclusivas y sostenibles. Además, se abordarán los problemas críticos que enfrentamos a medida que avanzamos hacia 2030, en un esfuerzo por encontrar soluciones colaborativas y efectivas.
Fortalecerá la cooperación en la gestión de residuos sólidos y soluciones de energía sostenible, y tiene como objetivo impulsar prácticas urbanas sostenibles y promover el desarrollo de iniciativas conjuntas que involucren a municipios de Turquía y América Latina, fomentando un enfoque integral de la sostenibilidad urbana, que combine la gestión de residuos con la innovación energética.
En 2024, este evento coincide con el Día Mundial del Ambiente, y se busca consolidar el marco de colaboración interregional ya establecido. Estas iniciativas han facilitado una cooperación y un intercambio de conocimientos más profundos entre las regiones, con un enfoque particular en el desarrollo sostenible y las prácticas urbanas.
Discutir y desarrollar estrategias innovadoras para la gestión de residuos sólidos, con un enfoque específico en una iniciativa piloto que asocie ciudades latinoamericanas con municipios turcos; explorar cómo se pueden implementar iniciativas de energía solar en ciudades pequeñas y medianas, centrándose en el desarrollo de infraestructura solar y proyectos para transiciones energéticas sostenibles, formular y establecer un conjunto de directrices para un programa conjunto entre el Centro Andino de UN-Habitat y la Fundación Cero Residuos; son entre otros los objetivos de este evento internacional.