Raúl Chávez
ABOGADO – PERIODISTA
A un año de su posesión como la primera autoridad del cantón, Anabel Hermosa, profundiza un cambio de paradigma en las relaciones ciudadanos y administración a través una democracia interactiva – escuchar y hablar- una administración abierta a «edificar» en el sentido aristotélico, el diálogo social.
Hermosa, permite el resurgimiento de ciudadanos activos y capaces de decidir sus preferencias en las políticas públicas y concientizar un bien común.
La alcaldesa logra posesionar su discurso racional, no hay ambigüedades, informa, aclara, persiste en las tomas de decisiones y construcción de políticas públicas. En su primer año de gestión potencia su nueva visión de hacer política, su presencia en territorio es importante para que los ciudadanos tengan información de primera mano, confirma sus grandes anhelos de convertir a Otavalo, en un referente a nivel nacional e internacional, además, su presencia en grandes foros internacionales como en las Naciones Unidas, Ginebra y pronto en Turquía confirman la disposición de estar en primera fila para dar a conocer el potencial de nuestro cantón, capital de la interculturalidad.
Anabel Hermosa, tiene la capacidad y conocimiento de dirigir un equipo de trabajo, sin embargo, no le impide estar en primera línea en territorio, fortalece los lazos de respeto, de cariño a su pueblo, de manera interactiva y revolucionaria.
Lo bueno: logró ordenar la «casa» o el «barco» que estaba a la deriva y a punto de naufragar.
Anabel Hermosa, conceptualizó su gestión como la «alcaldía ciudadana», su trabajo toma fuerza con su presencia en territorio.
Su capacidad y sus conocimientos técnicos, le permite articular acciones y diálogo con todos los actores sociales,
Su visión técnica, sus anhelos de cambio son un verdadero motor que le impulsan a estar a 100 por ciento en territorio y supervisando los proyectos y trabajos que ejecutan la administración.
Su carisma y su don de comunicar hace mucho más fácil la vinculación de actores sociales que suman al proyecto de su administración.
Apertura al diálogo, pero con respeto, escuchar y hablar, una comunicación interactiva personalizada con los diferentes grupos de ciudadanos que tienen cierta opinión del trabajo que viene desarrollando en su primer año de gestión.
Hermosa, logró el famoso cambio de «chip» en ciudadanos y funcionarios, dando mayor relevancia al concepto de «servicio público» – el famoso contrato social.
En su primer año de gestión, implementó verdaderas políticas públicas vinculadas al desarrollo del cantón, le permitió reinstalar la confianza en los ciudadanos y el reaprendizaje del pueblo otavaleño en sus autoridades.
La alcaldesa tiene un consenso mayoritario por parte del concejo municipal.
La presencia de nuestro cantón en foros Internacionales como el de las Naciones Unidas – Ginebra y próximamente en Turquía, le han permitido posicionar y representar al cantón como un cantón a la vanguardia en temas culturales, sociales. Estos foros internacionales permitirán captar recursos financieros y proyectos de desarrollo sostenible para nuestro cantón.
LO MALO
Algunos directores y subdirectores no mantienen el ritmo de la señora alcaldesa. Existe cierta debilidad en la comunicación del Gad municipal, la narrativa no se ajusta a las buenas intenciones y al trabajo que despliega la alcaldesa. El departamento de comunicación no logra crear vínculos entre la administración y los administrados (hablar y escuchar) por lo que no debería concretarse a ser una mera trasmisión de mensajes.
En este contexto, la nueva forma de comunicar personalizada qué tiene la alcaldesa, administración – administrados, es muy oportuna e inyecta nuevos valores y principios democráticos que involucran a todos, en un gobierno de sociedad o en «alcaldía ciudadana».
En su rendición de cuentas, habló de la ejecución de planes, programas, asociados a su concepto de alcaldía ciudadana, implementación de políticas públicas tales como transparencia y participación ciudadana, asambleas barriales, seguridad, empleo, turismo, movilidad, ambiente, dialogo, cultura, que contribuyen a la efectiva realización de políticas de desarrollo de nuestro cantón.
El nuevo paradigma de hacer política está en camino en este primer año de gestión, tuvimos administraciones anteriores agotadas, para responder las expectativas de los ciudadanos, fueron incapaces de comunicar con sus ciudadanos, no pudieron conseguir proyectos colectivos, sino, sus decisiones las tomaron en cuatro paredes. Los cambios profundos que hace esta administración no son una simple retórica, era y es necesario un nuevo paradigma de hacer política, y traer a reflexión a la democracia participativa, de una sociedad dialógica, de una democracia interactiva, y al mismo tiempo, profundizar nuevos planteamientos culturales, sociales, políticos, ecológicos.
Debe continuar la señora alcaldesa, con el compromiso de mantener el buen desarrollo de la relación entre ciudadanos y administración, sabe que está en el buen camino, mantener el diálogo (hablar, escuchar, y añadiría respeto). Estos diálogos y apertura hacen posible la participación activa de ciudadanos en el pleno ejercicio democrático para la generación de nueva sabiduría, «la sabiduría de las masas»
Buen viento en sus próximos años de gestión.