RECTA FINAL DE LA SOCIALIZACIÓN DEL BORRADOR   DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE WANKURINA, (JUNTOS PARA CREAR FUERZA) PLAN PLURICULTURAL DE USO Y GESTIÓN DE SUELO – OTAVALO

Hacemos fuerza para entre todos definir un plan que atienda las necesidades de todos los sectores y promueva el desarrollo sostenible del cantón Otavalo.

La concejal MSc. Lilibeth Ayala, presidente de la Comisión Municipal de Ordenación y Planificación, ha cumplido con todo el éxito la responsabilidad y agenda dada por la alcaldesa Anabel Hermosa en lo referente a la socialización del primer borrador de la ordenanza municipal del plan pluricultural de uso y gestión de suelo de Otavalo, Wankurina «juntos para crear fuerza»

Luego de esta socialización en territorio por pedido de varias comunidades de diferentes parroquias, la concejal Ayala dijo “estoy segura que la ordenanza con la participación de la comunidad, haciendo honor a lo de Wankurina, palabra Kichwa que dice, juntos para crear fuerza, ha sido parte fundamental para la apertura y la toma de decisiones que afectan el entorno y la calidad de vida en cada parroquia”. Con la socialización realizada en las 9 parroquias, y varias comunidades que va hasta este 20 de abril, “con mucha seguridad puedo decir, que se logró cimentar que la participación ciudadana en territorio, es la piedra angular para lograr una ordenanza consensuada en Otavalo”. Indicó. 

La concejal Ayala desde el inicio de esta campaña el 4 de abril,  destaca la importancia de involucrar a los ciudadanos en la creación de normativas que impactarán directamente en sus vidas, y “agradece por el aporte cívico ciudadano  de las autoridades comunitarias, a sus líderes, hombres y mujeres, a la señora alcaldesa ,a los colegas concejales y a los  de la Comisión de Ordenación y Planificación ; vicealcalde Abg. Germán Arias, Ing. Yarina Lema , MSc José Yamberla e Ing. Alexandra Alemán ,  a todo el  equipo profesional preparado con mucho ahínco y  a  todos los participantes por su contribución y compromiso con el desarrollo de Otavalo y sus parroquias”

Este proceso de socialización ha sido clave para analizar, acordar, reformar y construir una ordenanza que refleja las necesidades y aspiraciones de la población, y que garantice una buena planificación y uso sostenible de suelo en Otavalo.

Así se está cumpliendo el cronograma de la socialización del borrador del primer Plan Pluricultural de Gestión y Uso de Suelo, cuyo informe se dará a conocer prontamente. En fin faltando las 4 parroquias y la socialización con el Concejo Cantonal de Planificación, lograremos “definir el Wankiruna  un Plan que atiende las necesidades de todos los sectores y promueve el desarrollo sostenible del cantón Otavalo porque ju𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑝𝑜𝑑𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑎𝑟 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑟𝑢𝑐𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑢𝑛 𝑂𝑡𝑎𝑣𝑎𝑙𝑜 𝑚𝑎́𝑠 𝑜𝑟𝑔𝑎𝑛𝑖𝑧𝑎𝑑𝑜 𝑦 𝑠𝑜𝑠𝑡𝑒𝑛𝑖𝑏𝑙𝑒.

El Plan pluricultural de Uso y Gestión de Suelo WANKURINA es un instrumento regulatorio y normativo de planificación, complementario al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), que permite a nuestro Gad Otavaleño  regular y gestionar el uso, la ocupación y transformación del suelo, conforme la visión de desarrollo y el modelo territorial deseado del cantón.