El Gobierno mexicano a través de un comunicado anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador por considerar que la detención de Jorge Glas atenta contra los principios de respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
La Fiscalía de Ecuador acusa al exvicepresidente del delito de peculado quien había solicitado asilo en la embajada de México en Quito en octubre de 2020, argumentando persecución política. Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano sostiene que su captura responde a una condena por corrupción en el caso Odebrecht.
Jorge Glas fue vicepresidente de Rafael Correa de 2013 a 2017 y luego de Lenín Moreno, hasta 2018,su detención ha generado diversas reacciones en la escena política internacional. Mientras algunos sectores respaldan la decisión de las autoridades ecuatorianas, otros critican la forma en que se llevó a cabo y la ruptura de relaciones diplomáticas con México.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, consideró que “hay intromisión en asuntos internos. Se está, de cierta forma, entrometiendo incluso en la Justicia ecuatoriana porque Ecuador considera que, según la información que nos ha entregado la Corte, la Fiscalía y otras instituciones, que el señor Glas es un delincuente por crímenes».
El Gobierno de Noboa dijo en un comunicado que «ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político “y añadió que “Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo que «lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras».
«Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!», dijo Correa.
En este contexto el Msc Fausto Giraldo en su articulo de opinión en OMCEMEDIOS bajo el titular Ecuador y México: Más allá de las adhesiones ,indica que es “necesario también citar lo que la Convención de Viena determina en relación a normas legales de comportamiento e intervención de delegaciones diplomáticas en los países receptores:
Artículo 41
1. Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.
3. Los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en la presente Convención, en otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor.
Recalcó: «No inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado» – ¿Que hizo López Obrador?; «los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión (…) Glas Espinel estaba con sentencia y procesado, se encontraba en calidad de huésped en la casa diplomática sin que albergar a personas con cuentas con la justicia sea una función de las embajadas.
Lo actuado por el gobierno ecuatoriano al incursionar en la casa diplomática traerá consigo dificultades con la diplomacia internacional, eso es un hecho, deberá asumir las consecuencias principalmente en la ruptura de relaciones que también son comerciales.
Un criterio que pudo haber incidido en la decisión de ingresar a la embajada para detener a Glas es posiblemente que en México se avecina las elecciones presidenciales y la candidata del oficialismo tiene altas probabilidades de perder, por tanto, con el nuevo gobierno se «reestablecerían» las relaciones diplomáticas subsanando lo sucedido, obviamente bajo el cumplimiento de lo que dispondrá la Corte Internacional.
Cómo señala, más allá de las adhesiones, los gobiernos deben respetar las soberanías de los países, no se puede incursionar por la fuerza en las sedes diplomáticas, tampoco se pueden convertir estás en albergues de quienes delinquen y los mandatarios no pueden emitir juicios de valor y opiniones sobre la política interna de los soberanos Estados. El problema entonces ha sido de ida y vuelta más no en un solo sentido”
En este contexto el portal Primicias.ec, informa que la ruptura de México con Ecuador es total. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México anunció que cerró tanto la embajada en Quito como sus servicios consulares, sin fecha de reinicio. Es decir, ya no tramitará en territorio ecuatoriano visas ni documentos.
Las autoridades de México informaron a la comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador -estimada en aproximadamente 1.600 personas- que habrá asistencia a través del SIRME. También pueden contactarse con las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú. El SIRME es el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior. Su objetivo es que tanto turistas como residentes mexicanos en el exterior puedan registrarse por Internet para obtener información y recomendaciones prácticas. Para los ecuatorianos, no quedará alternativa que tramitar visas de México en las embajadas de Chile, Colombia y Perú, aunque aún no están claros los procesos.