¿Mujeres en el sector de la construcción?  Cimentando las bases de su participación

La UNACEM informa que en el mes de la mujer es necesario reflexionar sobre cómo podemos impulsar, desde cualquier ámbito, el ejercicio pleno de sus derechos. El sector empresarial no se muestra ajeno a una realidad en las que las desigualdades son evidentes y busca promover acciones afirmativas que fomenten la igualdad de género y la reducción de la discriminación.

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el porcentaje de trabajadoras en el sector de la construcción es del 3,9 % (2023). En este contexto, UNACEM Ecuador, empresa productora de cemento Selvalegre, busca fomentar una mayor participación de mujeres en espacios que generan oportunidades para su desarrollo.

En respuesta a los siete principios para el empoderamiento impulsa ONU Mujeres (Organización de las Naciones Unidas), la cementera tiene el compromiso de promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres. Actualmente, cuentan con una representatividad del 30% en cargos de alta dirección y del 16% en las demás áreas.  Para su crecimiento se han dictado más de 3.500 horas de capacitación en niveles operativos y 930 horas, en niveles ejecutivos.

En su programa Semilleros, dirigido a jóvenes profesionales y de alto potencial que se involucrarán en la gestión de proyectos a través de pasantías, cuenta con una participación del 50% de mujeres.

Buenas prácticas para el desarrollo de su cadena de valor

En 2023, UNACEM Ecuador creó la Academia Selvalegre, una iniciativa que permite fortalecer y actualizar conocimientos alrededor de las nuevas tendencias en el sector de la construcción, para estudiantes y profesionales de las carreras de arquitectura e ingeniería civil. En su primera edición, 34% de los participantes fueron mujeres.

Dos de ellas son Dalila V. y Gabriela Ch., estudiantes de las carreras de ingeniería civil en la Universidad Central del Ecuador. Ellas coinciden en que esta es una carrera de resistencia y muy competitiva, aprendieron a ser valientes y formar su carácter durante el transcurso de sus estudios. En su promoción (2024) el 25% de las estudiantes son mujeres y no todas culminan su formación.

Su participación en la Academia Selvalegre les permitió tener una nutritiva experiencia que complementó el conocimiento teórico recibido en las aulas; significó un impulso para terminar su carrera y encaminar su trayectoria profesional. “En los próximos años me veo ejerciendo mi profesión y alzando la voz como mujer ingeniera”, expresó Dalila.

Me visualizo como una profesional exitosa en mi natal Macas o porque no en Quito, ejerciendo mis conocimientos, ganando experiencia, estudiando mi maestría y manejando equipos de trabajo en el área de construcción”, enfatizó Gabriela.

Promoción de la igualdad a través de iniciativas comunitarias

UNACEM Ecuador impulsa programas de vinculación con la comunidad, con enfoque de género, para la creación de valor a largo plazo. En el marco de su plan de relaciones comunitarias, la empresa estableció el programa de proveedores comunitarios para incentivar la creación de negocios locales. Actualmente, 65% de estos emprendimientos cuentan con la participación y liderazgo de mujeres, a quienes UNACEM Ecuador ha brindado acompañamiento a través de capacitaciones técnicas, asesoramientos y desarrollo comercial. Hoy, estas mujeres son líderes emprendedoras de sus comunidades y fuentes de empleo dentro de la provincia, ofertando servicios de construcción, alimentación, producción textil y jardinería.

En su programa Becarios UNACEM, iniciativa que nació hace más de 20 años y tiene como objetivo evitar la deserción estudiantil y priorizar a la educación como eje fundamental de desarrollo comunitario, 64% de las beneficiarias son mujeres indígenas.

Por medio de estas y otras iniciativas UNACEM Ecuador ratifica su compromiso por generar acciones en pro de la equidad de género y se alinea a las acciones de ONU Mujeres bajo el lema: “Invertir para reducir la igualdad”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *