Witman Gualsaquí , un prominente artista otavaleño , “barro de nuestro barro”

0
258

Witman Gualsaquí , un prominente artista otavaleño , “barro de nuestro barro” ,estuvo en SUCESOS

El artista, quien cumple una destacada labor como figura cimera de la plástica imbabureña ,hoy se convierte también en un promotor cultural y filántropo, que está ya muy cerca de su Otavalo , donde desarrolló gran parte de su fructífera carrera. Perdone quiero saludar a mi familia que me está escuchando” pidió mostrando su sencillez y querencia familiar.

Reconozco en Witman la memoria de la dignidad andante y de la solidaridad hacía todos lados, principalmente a los más necesitados “esto viene de familia” ,dijo. “Mi trabajo se enfoca ahora también a defender la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo” ayer cambié mi visión, no son copiadores ni plagiadores los que hacen mi obra, hoy les denomino con mucho respeto y cariño como “mis seguidores”.

El Maestro Witman , no solo es conocido por su talento y el toque reverente de las “caras redondas” de sus obras, sino también por ser un luchador social ,es ya conocido mundialmente por su forma característica de pintar sus oleos, sacudió el status quo de la escena artística ecuatoriana con su nuevo enfoque de la pintura, la impresión, el sentido familiar y la preservación del patrimonio cultural que lo inspira.

En rostros estilizados de niñas, jóvenes, madres de familia y otras enigmáticas pinturas, desarrolla sus técnicas. Su obra, cuya brillante paleta de colores también evoca a su tierra natal, presenta frutas, cosas y aves en contextos casi mitológicos, algunas de estas imágenes han sido parte de su vida.

Su activismo se centra de igual modo que otros artistas otavaleños a quienes guarda gran respeto como Perugachy, Bastidas, Morales, Tabango, Paredes, Torres, Nicolalde , Topaz y otros talentosos y jóvenes artistas plásticos que mantienen viva la cultura y ofrecen el mismo impulso para la formación artística de nuestros niños “estamos comprometidos con nuestras raíces , defendiendo el maíz nativo y los ecosistemas otavaleños” ,dijo .

A lo largo de su destacada carrera, se mantuvo fiel a sus orígenes a pesar de los numerosos viajes al extranjero para exponer su arte. «su sencillez brota de su familia». “Mi padre ya sabía que lograría ser un buen artista que cada día aprende, por eso me llamó Witman” , indicó .

Invitó además a ser parte del décimo primer Festival Internacional de Arte al Sur del Sur, nuevos espacios, nuevos públicos para el arte, salud y educación, del 27 al 30 de septiembre 2019 en la sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura en la Avdat Colón y Juna León Mera a las 19 H, en el cual es invitado principal ,serán más de 30 actividades en las que todos pueden participar.