RUEDAS DE PRENSA Y TENDENCIAS ACTUALES

0
142

Ayer Don Raúl me dijo “yo no estoy de acuerdo con esas vainas, invitan solo para que se publique lo que ellos quieren “. Raúl un referente otavaleño y buen trabajador de la comunicación social, empírico, pero que su experiencia (52 años de comunicar), le hace un experto tal, que con la normalidad del caso me explica “cuáles son las últimas tendencias en la comunicación del sector cultural”.

Fue una tertulia interesante, dado las muchas invitaciones a cubrir ruedas de prensa que recibimos. Identificamos juntos las principales tendencias que se están imponiendo en la comunicación cultural principalmente en Imbabura y Otavalo, nuestra querida tierra.

En Otavalo-Imbabura, la comunicación cultural, al igual que el resto de sectores, ha experimentado una serie de cambios y tendencias que han modificado nuestra manera de trabajar.

Las ruedas de prensa ya no funcionan.  Esta tendencia no solo se da en la comunicación cultural, sino en cualquier tipo de comunicación. Los motivos son variados. En primer lugar, desgraciadamente los medios no cuentan con grandes equipos de trabajo que puedan desplazarse con tanta frecuencia, muchos de los periodistas tienen la posibilidad de realizar una sola noticia, por la que les pagan y cubrir una rueda de prensa implica un gran problema de tiempo. Por supuesto, las ruedas de prensa con grandes estrellas, continuarán atrayendo la atención de los medios, pero digamos que quitando estos casos tan puntuales, para todas aquellas presentaciones de actos culturales, este formato poco funciona.

En algunos medios si funcionan y siguen cubriendo pero únicamente por política, o también cuando se trata de temas institucionales. En estos casos, las ruedas de prensa sí atraen la atención sobre todo de la prensa local, aunque quizás no tanto por la noticia en sí, sino por las declaraciones “últimas” y la foto con el alcalde de turno y más, por la posible pauta.

Es verdad y es que mire “que para hacer notar que están trabajando o cumpliendo, lo que hacen es, invitar a todos los medios para “anunciar a lo grande” tipo primicia, aunque por si acaso, mas luego te ofrecen también boletines de prensa de lo que acaban de anunciar y al finalizar entrevistas exclusivas del mismo tema. Y si te quedas hasta el último los bocaditos para agradarte y vengan otra vez”.

Que realidad y más, de esta manera, las labores de relaciones públicas y de prensa se fusionan. Es decir, van todos los medios cuando la información creen es muy importante y estarán “personalidades” como invitados, es que esto también sirve para dar buenos titulares, pero yo creo que en vez de hacer la típica rueda de prensa, es mucho más efectivo hacer eventos abiertos que no sean exclusivos para prensa pero a los que los periodistas clave sí estén invitados.

Periodistas clave? los mismos de siempre, juntos y revueltos, con la misma noticia con diferente óptica y tiempo ; redes, hoy, en la tarde radio y mañana lo mismo ,inclusive la misma foto en los medios impresos.

Lo que es inevitable y coincidimos, es la distinción entre el periodista tradicional y el influencer digital cada vez es más difusa.  Si es cierto hoy ambos son comunicadores y pueden llegar a nuestra audiencia, que es nuestro fin pero cuando promocionamos cultura, queremos llegar a ese público potencial para se entere del último estreno y vaya al cine, conozca el lanzamiento de un nuevo libro, el concierto de ese grupo de moda, la obra de teatro del momento, o acuda a las últimas exposiciones. Tradicionalmente, la única manera de llegar a este público objetivo era a través de los medios, ahora los canales de comunicación son mucho más amplios, e internet nos ha abierto todo un mundo que no podemos obviar, sino más bien todo lo contrario.

Al final no hay mayor secreto, el trabajo de todo buen comunicador se basa en contrastar la información, conocer muy bien el producto que tengamos en nuestras manos, estudiar con detalles cuál es la audiencia a la que más nos interesa llegar y cuáles son los mejores canales para conseguirlo.

Seguiremos combinando en nuestros medios, la prensa y el uso de nuevas tecnologías, es posible que en unos años las tendencias sean diferentes, o incluso que en pocos meses cambien. Y es que siendo comunicadores en un mundo tan cambiante como el actual donde la actualización es fundamental, estar en constante contacto con las tendencias actuales es clave para no quedarse atrás.

Así que les invitamos a vernos y a escucharnos, vamos a seguir ocupando en las redes sociales y en nuestras web, las funcionalidades del Facebook Live, Twitter Moments, Periscope , Instagram Stories, You tube, etc, son herramientas muy útiles para mantenerles bien informados y con la noticia como es.