Participación política en Imbabura.

0
288

Al estar a pocos meses de las elecciones pluripersonales en el Ecuador que si no se cambia la agenda será, el 24 de marzo del 2019, un domingo que el ciudadano ecuatoriano llegará a las urnas y elijará con su voto, cuáles serán las autoridades que administren su gobierno local y provincial ,además se prevé elija también el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, definitivo (CPCCS).

Hay incertidumbre en la ciudadanía,principiante por muchos candidatos a las alcaldías, en Otavalo, Ibarra ,Antonio Ante, Cotacachi..se siente que en estos cantones ya no es problema, el déficit de participación ciudadana.

En Imbabura, 33 organizaciones políticas del ámbito nacional, provincial, cantonal y parroquial, pueden presentar candidaturas para las seccionales que se llevará a cabo en el mes de marzo del próximo año.

De acuerdo a Manuela Cobacango, directora provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado lunes se cerró el plazo para el registro de las organizaciones y partidos políticos, para que puedan participar en las elecciones de marzo del 2019.

En la provincia de Imbabura, nueve organizaciones políticas nuevas fueron aprobadas por el CNE, sumando un total de 33 que podrán participar en las próximas elecciones seccionales.

En el ámbito provincial existen cuatro movimientos políticos: Fuerza Ciudadana, Somos Libres, Juntos y Únete. En el ámbito cantonal están siete organizaciones políticas: Integración Popular (Urcuquí), Fuerza Urcuquí, Vivir Bien (Cotacachi), Minga (Otavalo), Compromiso (Otavalo), Cambiemos (Pimampiro), Mate (Antonio Ante). Del ámbito parroquial están dos: Mingai (La Esperanza) y Poder Imanteño (Cotacachi).

La directora provincial del CNE, expuso que 11 organizaciones no calificaron para estas seccionales porque no lograron terminar con el proceso de inscripción. Sin embargo, aclaró que éstas tienen un plazo de un año para concluir con los trámites.  Entre las organizaciones que no alcanzaron a estas seccionales están: Cambia Imbabura, Crece, Comunidad, Despierta Urcuquí, Siempre Otavalo, Social Progresista Imbabura, Amauta Jatari, Nuevo Estado Organizado, Somos Selva Alegre, y Movimiento Independiente Ciudadano.