EL ÁRBOL CRECE SIN TEMOR

0
264

Otavalo.-Uno de los eventos que tiene mucha expectativa en el marco del Pawkar Peguche 2019, “es el árbol crece sin temor”, programa internacional en la noche del sábado 2 de marzo desde las 20H.

“El árbol crece sin temor” nombre que identifica a los tres grupos musicales de gran trayectoria internacional que se presentarán en esa noche, Yarina, Winiaypa y Kjarkas.

Kjarkas de Bolivia, el nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa «temor o recelo» o también «temblor». El nombre más bien fue dado por la comparación a un instrumento sin pulir «kjarka = aspero, sin afinar» pues es así como el grupo se sentía al inicio, ya que para ese tiempo les venía bien el nombre por ser un grupo nuevo, allá por el año 65.

Winiaypa, significa “para seguir creciendo” este grupo se conforma en el año 1991, en Alemania, los fundadores de este grupo son los hermanos  Maldi Gramal, Segundo Gramal ( caracol) y Richard Maldonado(cuerpo),la formación musical empieza desde la niñez. Desde ese entonces empiezan a crecer junto con la historia musical de su comunidad Peguche.

Yarina, término shipibo porque es el nombre de un árbol que lo utilizaban para el techado de las casas, y si Yarina significa recuerdo, es bueno recordar que este grupo está integrado por nueve hermanos y dos hermanas. Esta herencia cultural la obtuvieron de su padre Manuel Cachimuel quien les formó en la música desde niños con constancia y disciplina de la familia.

Yahuar Wauky  hermanos de sangre fue su primer nombre  y Yarina nace en 1984, en Otavalo (comunidad Monserrat) Ana Cachimuel indica “mi padre más bien, por el hecho de incluir la música dentro de las comunidades y la sociedad y reivindicar nuestros derechos, a nosotros nos conformó como un grupo de música.” .

Sin dudad en el Peguche Pawkar 2019, grandes músicos deleitarán a los miles de seguidores que tiene cada agrupación, sus estilos son únicos   , mismos que los marcó para continuar como músicos, con música convertida en un árbol de herencia cultural ,donde se va abriendo y creciendo sin temor, nuevas expresiones interculturales.

Según el «hombre increíble» Mario Conejo Cotacachi ,presidente del Pawkar Peguche 2019,  «quienes deseen asistir tendrán que venir temprano».